Corrección de Ptosis Palpebral

cejasQué es?

Es el procedimiento quirúrgico utilizado para levantar los párpados cuando se encuentran caídos y obstruyen la visión o dan el aspecto de cansancio crónico y sueño. El acceso habitual para la corrección de la ptosis del párpado superior suele ser el acceso transcutáneo o anterior. Éste ofrece la ventaja de poder corregir un exceso de piel y de músculo orbicular al mismo tiempo. Además permite una exposición más amplia del septo, de la grasa orbitaria y de la extensión medial y lateral de la aponeurosis. ¿Por qué entonces necesitamos un acceso transconjuntival o posterior a la aponeurosis cuando ya podemos corregir todo con el acceso anterior? El acceso posterior tiene la ventaja de ser más directo, de causar menos trauma y de facilitar el ajuste. Es especialmente útil cuando no tenemos que corregir la piel o el músculo orbicular como en casos que ya han tenido una blefaroplastia o casos sin alteración de la lamela anterior.

Y como se realiza

Dependiendo del grado de caída palpebral se decide si se realiza la cirugía de forma interna sin cicatriz o externamente a través de la piel. La cirugía se realiza en aproximadamente una hora.

PTOSIS, SURCO PALPEBRAL Y BLEFAROPLASTIA SUPERIOR
Una ptosis mínima e inadvertida de sólo un milímetro puede causar un resultado bastante asimétrico después de una blefaroplastia. Con la blefaroplastia destapamos el surco palpebral. El surco se encuentra donde la superficie pretarsal forma un ángulo con la superficie preseptal (Fig. 8.1). La posición de este ángulo depende primero de la posición del párpado abierto en relación al globo ocular (distancia margen palpebral-reflejo corneal), segundo de la posición de la ceja (distancia ceja-surco) y tercero del tejido como piel, músculo y grasa que rellena este ángulo (Fig. 8.2). La resección de tejido como se efectúa en una blefaroplastia expone el ángulo del surco. Una ptosis mínima no se nota tanto por la pequeña distancia entre el centro corneal y el margen palpebral, sino mucho más por la elevación del surco (el aumento de distancia entre el margen palpebral y el surco). En muchos casos una pequeña ptosis induce además una elevación ipsilateral de la ceja que multiplica la elevación del surco. Hay casos en que una pequeña ptosis de un milímetro provoca una elevación del surco de cinco milímetros. En estos casos hay que corregir selectivamente el factor causante, la ptosis. Como acceso se ofrece la vía más directa, la transconjuntival.