Corrección de Flacidez

42La flacidez de las regiones mediales de los brazos y del tórax por debajo de la axila son deformidades comunes. Se presenta ya en pacientes menores de 40 años y continúa debido a los cambios en la elasticidad de la piel, laxitud de la fascia superficial y acúmulo de excesivo tejido subcutáneo, esto también asociado a pérdidas ponderales excesivas.

Aunque los brazos son principalmente afectado, las regiones axilares, pared torácica, bordes laterales de la mama, el antebrazo y la mano requieren particular atención en cuanto al tratamiento médico o quirúrgico.

La corrección quirúrgica de estos padecimientos requiere una evaluación detallada para determinar los requerimientos de cada caso en particular: para la ptosis leve, como cirujano sugerimos a la paciente una rutina de ejercicio y nutrición estricta antes de corrección quirúrgica, para casos donde el acumulo de grasa es moderado se puede realizar liposucción y colocación de fajas durante un periodo no menor a 3 semanas, en los casos de la piel muy flácida se recure a la cirugía propiamente dicha, teniendo en cuenta que esta deja cicatrices que aun con correcta cicatrización y colocación, son inestéticas y extensas. Esto es una limitante sobretodo si la paciente vive en una localidad con clima muy caliente donde su vestimenta requiere ser sin mangas o mangas cortas. Es importante dejar muy claro a la paciente los riesgos y beneficios de este procedimiento, y sobre todo discutir las cicatrices resultantes posteriormente a la cirugía.

Las técnicas dan un beneficio psicológico a las pacientes pero ellas deben darse cuenta que la corrección de esta deformidad requiere cicatrices de medidas notables. La localización y grado de flacidez y tejido a resecar varían en cada paciente, ya sea por exceso de grasa o pérdida de elasticidad cutánea. La posición y extensión de las incisiones se adecuan a la deformidad, no deberán observarse ni en vista anterior o posterior de la paciente.

Basado en una revisión del historial médico del paciente, puede ser necesario para que el médico realice análisis de sangre adicionales y un electrocardiograma antes de continuar con el procedimiento. El procedimiento se realiza bajo anestesia general realizada por un anestesiólogo.

Riesgos

Complicaciones post-operatorias como infecciones y coágulos de sangre son raras, pero pueden ocurrir. La infección puede ser tratada con antibióticos y drenaje. Los riesgos de infección son aún mayores cuando se hacen incisiones en el pliegue glúteo. Los fumadores deben ser advertidos de parar, como el fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasar la curación.Otra complicación que puede ocurrir es el cambio de los implantes y provocando que aparezcan los resultados asimétricos. Los implantes también pueden romperse, o romperse, una rara, pero posible aparición.