MAMAS

Nude woman covering her breastsColocación de implantes Levantamiento Mamario sin implantes Levantamiento Mamario y Colocación de implantes

Reducción Mamaria Corrección de Ginecomastia con corte y liposucción Mastectomía subcutánea

Mastectomía subcutánea y colocación de implantes

Colocación de implantes

Colocación submuscular del implante mamario

En el aumento mamario submuscular, o subpectoral, el implante se coloca detrás del músculo pectoral. Dado que el músculo sólo está unido a la pared torácica por el borde, existe un espacio por debajo del músculo en donde puede colocarse el implante mamario.  En la mayoría de los casos, el músculo pectoral cubrirá aproximadamente dos tercios del implante mamario. Cuando el músculo no cubre el implante por completo, hablamos de un aumento mamario submuscular parcial. El aumento mamario submuscular completo, o total, se logra utilizando otros músculos de la pared torácica para cubrir el tercio restante del implante mamario. Se puede lograr una colocación submuscular completa del implante mamario mediante incisiones transaxilares , incisiones areolares o incisiones inframamarias .

VENTAJAS DE LA COLOCACIÓN SUBMUSCULAR

A diferencia de lo que sucede en el aumento mamario subglandular en el que el implante mamario se coloca delante del músculo, después del aumento mamario submuscular completo, el implante queda cubierto totalmente por el músculo y el tejido mamario. Esto ayuda a ocultar los bordes y las ondulaciones del implante y crea así un aspecto más natural en los senos y una sensación más natural al tacto después de la cirugía. La colocación submuscular de los implantes mamarios parece generar resultados más favorables que el aumento subglandular en las mujeres con senos más pequeños.  La ubicación del implante por debajo del músculo pectoral en el aumento mamario puede reducir el temor de que la cirugía de realce mamario obstaculice la detección del cáncer de mama. Aunque existe la posibilidad de que cualquier implante mamario oculte algo de tejido mamario durante una mamografía, los estudios clínicos han demostrado que la colocación submuscular no interfiere con los exámenes mamográficos.
El aumento mamario submuscular conlleva también un riesgo menor de contractura capsular , es decir, de que se tensione el tejido cicatrizal y oprima el implante mamario. La contractura capsular puede distorsionar el aspecto del seno y crear una firmeza no natural, que puede ser dolorosa.  La colocación submuscular del implante mamario disminuye la posibilidad de desplazamiento del implante hacia abajo, que constituye una complicación del aumento mamario en la que el implante termina ubicado demasiado bajo sobre la pared torácica y, como consecuencia, los pezones quedan demasiado altos en los senos.

Preparación / anestesia Basado en una revisión del historial médico del paciente, puede ser necesario para que el médico realice análisis de sangre adicionales y un electrocardiograma antes de continuar con el procedimiento. El procedimiento se realiza bajo anestesia general realizada por un anestesiólogo.

Levantamiento Mamario sin implantes

La mastopexia tiene por finalidad subir la mama tratando de dejarla en su posición “original”. Las lactancias, la atrofia glandular, las alzas y bajas de peso, la menopausia con el deterioro en la calidad de la piel, son todos factores que progresivamente contribuyen a la ptosis (caída) de mama. La mastopexia puede hacerse con o sin el uso de implantes de silicona. Esta decisión dependerá en parte de lo que desea la paciente y más importantemente de los hallazgos del  examen físico. En esta cirugía con frecuencia es necesario dejar cicatrices alrededor de la areola, verticales y a veces horizontales para poder remover la piel sobrante y rearmar la mama con una mejor forma.

Levantamiento Mamario y Colocación de implantes

Una de las razones principales por las cuales los procedimientos de aumento de senos se realizan en combinación con el levantamiento de senos es que el aumento de senos por sí solo no puede corregir los senos caídos o estirados. Simplemente aumentar el volumen, o el tamaño, de los senos sólo hará que éstos se caigan más con el transcurso del tiempo. Cuando se realiza como un procedimiento único, el aumento de senos puede aumentar o emparejar el tamaño de los senos, devolver el volumen y restituir la forma del seno luego de una pérdida total o parcial. Por el contrario, durante un procedimiento de levantamiento de senos, se remueve el exceso de piel suelta y se tensa la piel restante. En consecuencia, mejora la forma general de los senos y éstos se elevan hacia una nueva posición más erguida. Los implantes de senos en combinación con el levantamiento de senos traen como resultado el rejuvenecimiento total, y no sólo aumentan el tamaño de los senos, sino también restituyen un aspecto más firme y vital.

Técnicas de Aumento y Levantamiento de Senos

Como ya ha de saber, existen tres técnicas generales de incisión que se utilizan durante un aumento de senos, conocidas como areolar, inframamaria y transaxilar. Además, hay una diversidad de técnicas de incisión diferentes para el levantamiento de senos, utilizadas para corregir grados variados de ptosis de seno. Estas técnicas incluyen la técnica periareolar, circumareolar, vertical y de ancla, y se utilizan para tratar la ptosis de seno en aumento respectivamente. El médico le ayudará a determinar cuál es la incisión más conveniente para usted, de acuerdo con sus preferencias, anatomía, posición de los implantes y técnica quirúrgica preferida del profesional. Para conocer más sobre las diferentes técnicas, vea las animaciones acerca de implantes de senos y levantamiento de senos.

Reducción Mamaria

La reducción de mamas (mastoplastia reductiva) es la eliminación a traves de una operación deCirugía Plástica Estética de una cierta cantidad de glándulas mamarias, alcanzando una forma más acorde con la estética. La operación de mamoplastia de reducción (mastoplastia reductiva)prevé’ la remodelación  de la componente glandular y el reposicionamiento del complejo areola – pezón.  La intervención se realiza bajo anestesia general y por lo general implica una noche en el hospital al dáia siguiente los pacientes salen con un vendaje de compresión moderada, que debe ser dejado puesto durante unos pocos días. Su trabajo y actividades sociales se puede reanudar después de poco tiempo, teniendo especial cuidado de evitar levantar pesos durante aproximadamente de dos a tres semanas.


¿Qué es la Mamoplastia de reducción?
(mastoplastia reductiva)
Para Mamoplastia reductiva se entiende una reducción de senos con la utilización de la  cirugía plástica, cuyo objetivo es reducir las glándulas mamarias demasiado voluminosas y, a menudo con sobrepeso. Estas características también de dar lugar a malestar psicológico y estético, a menudo causan diversos dolores debidos a la desproporción entre la masa corporal y de los senos, tales como dolor en el cuello, los hombros y la espalda.
¿Cuál es el propósito de la mastoplastia reductiva?

Finalidad de la intervención es disminuir las glándulas mamarias, y al mismo tiempo la eliminación de las perturbaciones relacionadas con el pecho demasiado peso del seno.

Corrección de Ginecomastia con corte y liposucción

La ginecomastia afecta aproximadamente el 40 a 60 por ciento de hombres. La ginecomastia define una alteración que provoca el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre. Incluso aunque algunas medicinas y los problemas médicos estén relacionados con el desarrollo de mamas en hombres, la mayor parte de los casos no tienen ninguna causa conocida.

Cirugía: Para hombres adultos el único tratamiento es quirúrgico. Esto es una acción simple como una operación quirúrgica diaria con anestesia total o local según la decisión del cirujano plástico e del paciente. Esto no requiere la permanencia en el hospital. La operación comienza con la liposucción, que reduce el tejido de grasa y corrige los contornos, y después a través de una incisión de 1-2 cm se permite la extracción de la glándula mamaria y de la grasa. Algunos pacientes delgados no requieren la liposucción pero para ellos se realiza sólo la extracción de tejido de mama. Para los pacientes que lo requieren, la piel es estirada y el exceso de piel es quitado. La operación dura 20-60 minutos. Esto no requiere la permanencia en el hospital. Los morados, las áreas con tumefacciones, el dolor y la sedación en la zona de operación son las quejas de casi todos los pacientes en el período postoperatorio. Una gran parte de tales quejas puede ser controlada con la medicación. El paciente puede dar vuelta a su vida diaria dentro de 1-2 días. Las mamas no pueden ampliarse otra vez después de la operación. La extracción del tejido de mama no tiene ningún daño o efecto secundario. Al contrario, se previene la formación de cáncer de mama, que puede ser visto en hombres también y se desarrolla de manera más maligna que los casos de cáncer de mama en las mujeres.

Mastectomía subcutánea

El cáncer de mama presenta el primer lugar en tasa de incidencia en la mujer, por lo que siempre deberá ser realizado un diagnóstico precoz que permita un tratamiento menos agresivo. Éste ha evolucionado espectacularmente siendo cada vez mejores los resultados en cuanto a su sobrevivencia, por lo que la reconstrucción es cada día más una necesidad y un reto para la cirugía plástica.

Mastectomía:

Nude woman covering her body

Tipos

  • Tumorectomía: resección del tumor
  • Cuadrantectomía: resección del cuadrante mamario donde se encuentra el tumor
  • Mastectomía subcutánea: eliminación de la glándula
  • Mastectomía simple: resección de la glándula y piel alrededor de la areola; se denomina, también, mastectomía radical modificada.
  • Mastectomía radical: se retira también el músculo pectoral.

El tratamiento de la patología mamaria deja secuelas que consisten, de forma resumida en:

  • Ausencia de glándula, distrofia, atrofia.
  • Pérdida de piel, areola y quitar pezón: cicatriz extensa transversal, oblicua o vertical.
  • Depresión a nivel de la axila resultante de la retirada del músculo pectoral, la piel queda adherida a las costillas.
  • Linfedema del brazo por vaciamiento axilar.
  • Radiodermitis, necrosis cutánea debida a Radioterapia.
MÉTODOS DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción mamaria tiene como finalidad crear un nuevo volumen, y si es necesario, areola, pezón o corregir la depresión de la axila.

  • Métodos de reconstrucción de la mama:
    1. Prótesis
    2. Expansión + prótesis
    3. Tejidos locales: estiramiento abdominal ascendente, contralateral (del lado opuesto)
    4. Colgajo músculo-cutáneo: de recto abdominal o de dorsal ancho
  • Métodos de reconstrucción de la areola:
    1. Contralateral
    2. Cara interna del muslo
    3. Tatuaje
    1. Elevación de la piel de la aréola: colgajo local
    2. Injerto dérmico, mucosa de labio mayor de la vulva.