MENTÓN

Lips

  • Colocación de implante
  • Osteotomía de mentón

 

Colocación de implante

La cirugía estética facial de mentón o lifting de mentón es un procedimiento o cirugía estética facial que se realiza solo en el mentón o en conjunto con la cirugía estética facial de nariz y pómulos, la cirugía estética facial del mentón y pómulos se realiza bajo anestesia local, se implanta por dentro de la boca o por una pequeña incisión en la piel del mentón y de los pómulos.

La cirugía estética facial de mentón, también llamada mentoplastia de aumento de mentón busca compensar el déficit de mentón que se genera en el perfil cuando el mentón es muy chico o cuando el mentón se encuentra marcadamente retrasado respecto a la linea que pasa por la glabela y la espina nasal.

JJJJ LLL OOOO RR TTT UUUU YYY YYYY

Osteotomía de mentón

El mentón es una estructura anatómica de gran significado estético y funcional por la inserción muscular del labio inferior además de un lugar de resistencia especial para la mandíbula. Las malformaciones del mentón requieren de corrección quirúrgica para buscar  un equilibrio funcional durante las funciones masticatoria y deglución y, por otro lado para estimulo psicológico. Existen diferentes técnicas para estos cambios; no obstante el alargamiento cuenta con menos recursos por lo que se describe un nuevo procedimiento de tipo sagital que facilita las correcciones mencionadas sin necesidad de apelar a injertos óseos. Las partes de mayor significado estético en la cara están determinadas por las estructuras anatómicas que hacen prominencia en el esqueleto facial o sea en su orden, la nariz, los pómulos, el mentón y el ángulo mandibular; en el perfil la nariz y el mentón son las relievantes estética más importantes.
Las dimensiones faciales en sentido vertical, sea de frente o de perfil, se extienden desde la frente hasta el borde inferior del mentón para lograr un balance equilibrado, por ello la importancia del mentón no puede ser subestimada en forma alguna. El mentón es una apófisis mandibular cuyo desarrollo está determinado genéticamente y tiene significado psicológico individual de manera que un mentón prominente está con mayor frecuencia asociado con actitudes agresivas mientras el mentón retruido o deficiente se vincula con acciones pasivas y tranquilas.
Young woman with eyes closed and chin up
La arquitectura del mentón nos muestra un diseño particular con dos corticales gruesas en su contorno y una región medular central de mayor o menor osificación y densidad. Esta estructura es asiento de múltiples inserciones musculares como los músculos depresores del labio inferior (Cuadrado de la barba, borla del metón y triangular de los labios), y depresores mandibulares (digástrico y cutáneo del cuello). La superficie externa mentoniana de naturaleza aposicional en todo su contorno y su trabeculación dirigida horizontalmente hacia los lados, le confieren una superficie de tensión en la cara externa y de presión en la cara lingual para crear una zona de gran resistencia a los golpes directos. Los procedimientos de cirugía ortognática se dirigen a la recolocación balanceada y adecuada de los maxilares superior e inferior incluyendo el mentón; no obstante, la valoración particular de éste hace que su posición se determine de modo individual y eventualmente sea conveniente su recolocación de manera aislada para obtener equilibrio de los maxilares con una buena relación funcional del sistema masticatorio.
Además de una buena posición de los maxilares y una oclusión óptima, la relación funcional de los tejidos blandos se logra si están en la posición adecuada que, permita un sellado labial correcto en armonía con las otras funciones del sistema estomatognático. El mentón puede clasificarse de acuerdo a su tamaño y posición en macro y microgenia; pro v retrogenia: levo y dextrogenia. La macrogenia y la microgenia implican un aumento o una disminución de todas las dimensiones del mentón. Se han descrito numerosas técnicas quirúrgicas para la corrección de las diferentes anomalías del mentón. Entre las técnicas puede mencionarse, la osteotomía transversal que es la técnica tradicional; las osteotomías dobles y la sinfisotomía, así éste puede llevarse adelante, atrás, arriba y abajo; a la derecha y a la izquierda, sin embargo los procedimientos para alargamiento del mentón requieren de injertos óseos o implantes lo que implica un procedimiento quirúrgico mayor o el empleo de un material inerte que no favorece las actividades funcionales de los tejidos labiales.  La microgenia requiere por las condiciones de menor volumen vertical y anteroposterior de procedimientos particulares para su corrección. En este artículo se describe una nueva técnica que permite el alargamiento y el avance del mentón, simultáneamente.