Pomulos

Young adult woman

  • Colocación de Implantes
  • Infiltración Grasa
  • Extirpación de Bolsas Grasas ( Bichat)

 

Portrait of young woman touching her cheekAumento de pómulos

Los implantes de pómulos otorgan mayor cuerpo y mejoran el contorno de las mejillas poco definidas. Las personas con una estructura de pómulos débil, una cara angosta o chata, o que han perdido el contorno de los pómulos a causa de la edad pueden beneficiarse de esta mejora estética que ofrece la cirugía de aumento de pómulos. La simplicidad de la cirugía y el costo relativamente bajo de los implantes la convierten en una solución estética especialmente atractiva.

¿Qué son los implantes de pómulos?

Los implantes de pómulos se han utilizado desde 1956 y tienen comprobados antecedentes de proporcionar una mejora estética eficaz y segura. Se construyen con diversos materiales sintéticos cuya rigidez varía de bastante rígida hasta flexible. Los implantes de pómulos vienen de varias formas y  tamaños, y la mayoría se puede adaptar a una estructura facial en particular. Algunos implantes de pómulos, como los de silicona, no se integran con el tejido y se pueden extraer con facilidad más adelante. Otros implantes de pómulos, como los de hidroxiapatita, se integran en el hueso natural y se convierten en parte de la estructura del pómulos.

Cirugía de aumento de pómulos  

Cuando los implantes de pómulos se colocan cuando se realiza otro procedimiento de cirugía plástica facial como un estiramiento facial, un levantamiento de cejas/estiramiento de la frente, una rinoplastia o una reparación de párpados, los implantes se pueden insertar a través de las incisiones que se hacen para esas intervenciones. Cuando no se realiza el implante en combinación con otros tratamientos de cirugía plástica, los implantes de pómulos son ubicados solos a través de pequeñas incisiones realizadas en la boca o en los párpados inferiores. Los implantes se colocan en pequeños bolsas que forma el cirujano en el tejido del pómulo. La incisión se sutura con puntos, que se quitan alrededor de 10 días después o se disuelven en, aproximadamente, el mismo período si se colocaron en la boca.

Infiltración Grasa

El aumento de los pómulos puede hacerse mediante prótesis de silicona sólida, cuya colocación no deja cicatrices visibles ya que se colocan por vía endobucal. Otra opción es realizarlo a través de las mismas incisiones de las blefaroplastias, si se realizan en la misma intervención. También puede llevarse a cabo mediante lipoinyección, es decir, mediante la infiltración de grasa extraída a la propia paciente por liposucción y tratada con el fin de separar los adipocitos. Existen también algunas sustancias de relleno sintéticas que pueden ser útiles en algunos casos.
Woman by lavender plant
Extirpación de Bolsas Grasas Bichat
Por extraño que se escuche las bolsas grasas de Bichat o bolas de Bichat (descritas así en cierta literatura), son acúmulos grasos que se encuentran localizados a nivel de las mejillas y es por su localización que dan soporte y contorno a la estructura facial, sin embargo en algunos pacientes, sobre todo pacientes hispanos, existe un exceso de este tejido graso dando la apariencia de una cara redondeada, obesa y con ángulos y bordes faciales poco definidos. En aquellos pacientes en los cuales existe este exceso de tejido, es posible retirar el volumen sobrante de estas bolsas, mejorando con esto la forma de la cara haciéndola más alargada, delgada y simulando la proyección de estructuras óseas faciales, dándole así una imagen más armónica y atractiva. Cabe señalar la importancia de la valoración clínica preoperatoria, ya que algunos pacientes candidatos a la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, que presentan alguna depresión o asimetrías faciales en esta área anatómica, estas bolsas se pueden utilizar como relleno o hacerse una extracción asimétrica (es decir, de un lado si se realiza y del otro lado no se hace), dando por ende una apariencia simétrica y atractiva a la cara.

Para llevar a cabo la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, puede realizarse con anestesia local, sedación o con anestesia general, sobre todo si se realizan procedimientos agregados. La técnica de la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, se lleva a cabo por dentro de las mejillas, a nivel de los segundos molares, teniendo una recuperación bastante rápida,  pudiendo reincorporarse a sus actividades, ya que las cicatrices quedan ocultas por dentro de la boca, sin embargo, si se hace una cirugía combinada el tiempo de recuperación dependerá del tipo y número de cirugías realizadas.

Usualmente la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, se realiza simultáneamente con otros procedimientos para mejorar la estructura facial logrando una apariencia más atractiva, como pueden ser: la cirugía plástica de nariz o rinoplastía, la liposucción de cuello, la colocación de implantes de pómulos (o malares), o ángulo mandibular, pudiendo colocarlos con abordajes intraorales o extraorales, según el caso.  Los riesgos y complicaciones de la cirugía plástica de la extracción de las bolsas grasas de Bichat o bichatectomía, aunque infrecuentes pueden ser: hematoma, infección, lesión del conducto, sin embargo para todas estas posibles complicaciones está la preparación preoperatoria y el manejo postoperatorio que deberá llevarse a cabo para tratar de evitarlas.